Monastir (Túnez) 11-17 de julio 2012

Del 11 al 17 de julio se realizó en Monastir la reunión preparatoria del próximo Forum Mundial.

Durante la iniciativa llego a esa ciudad el barco Oloferne con a bordo el equipo de Boats4people (www.boats4people.org), la flotilla de la solidaridad.

Boats4people, es un proyecto construido por una coalición de organizaciones europeas y africanas con el objetivo de denunciar las muertes de quien intenta llegar en Europa atravesando el mediterráneo.

El día 13 de julio se realizó un workshop intitulado “Desaparecid@s: movilisaciones contra las muertes y desapariciones en las fronteras” al que participaron los familiares de los migrantes tunecinos, representantes de organizaciones de Mali, Argelia, Marruecos, Senegal, Tchad, Ethiopie, Francia, Holanda, Alemania, Italia y los ideadores del proyecto WatchThe Med (fruto de la colaboracion entre Boats4people y el Forensic Architecture del Goldsmiths College de Londres), cuyo objetivo es recoger información sobre episodios en el mar en los que se viole los derechos humanos de los migrantes. En la reunión se distribuyó una carta que los familiares de los migrantes centroamericanos desaparecidos o fallecidos enviaron a las familias tunecinas.

El workshop decidió apoyar el llamado hacia la segunda jornada de acción global por los derechos de l@s migrantes, refugiad@s y desplazad@s ¡MIGRAR PARA VIVIR! ¡NO MAS MUERTES NI DESAPARICIONES!

Durante el seminario se propuso también que el 18 de diciembre sea el día en el que se lance una campaña por la creación de comisiones independientes que se ocupen de esta problemática en los países implicados. Además se planteó demandar a Naciones Unidas que la Comisión contra la desaparición forzada o involuntaria, realize misiones en los países en los que se vive esta problemática.

Los participantes argelinos solicitaron además que durante la jornada de acción global se recuerde y denuncie la situación de las miles de personas desaparecidas a manos de los servicios segretos de los diferentes Estados.

Boats4people