18 de diciembre 2012 - Jornada de acción global ¡MIGRAR PARA VIVIR! ¡NO MAS MUERTES NI DESAPARICIONES!

Ademas de exigir la ratificación o la aplicación de la Convención por los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familiares (firmada por la ONU el 18 de diciembre de 1991), este año consideramos importante dar visibilidad y denunciar conjuntamente la tragedia que cotidianamente sucede en las fronteras. Cada día miles y miles de migrantes mueren o desaparecen en el viaje hacia un futuro mejor.

Dos situaciones entre las muchas que existen nos han llevado a dar prioridad a este argumento. Por un lado, la lucha que están realizando los familiares de los jovenes tunecinos que demandan a los estados de Italia y Tunez y a la Union Europea la verdad sobre las circunstancias en las que han fallecido o desaparecido sus hijos en el mar mediterraneo, uno de los mares mas controlados en el mundo.

Por otro, la perseverancia de las familias centroamericanas que desde hace años organizan la "caravana de la dignidad" a lo largo de la frontera en busca de sus seres queridos desaparecidos en tránsito por México. Son sólo dos ejemplos de una situación que se repite en muchas otras fronteras.

El objetivo es que nuevamente el 18 de diciembre de 2012 se unan todas las campañas que ya se están realizando en el mundo sobre este argumento y que la jornada de acción global vuelva a transformarse en ese espacio unitario para que se escuche en el mundo entero un solo grito que exiga verdad y justicia sobre estas muertes y desapariciones.

De lo que se trata es de que cada organización realize en su país, región o ciudad una iniciativa en la que se denuncie la tragedia de las muertes y desapariciones de los migrantes. Y de cada uno lo haga con sus propias reinvindicaciones.

Lo que unirá todas estas iniciativas será el logo de la jornada que pueden descargar en la pagina web. A lo que aspiramos es que a través de la realización de la jornada de acción global se logre dar mayor visibilidad a las actividades que cotidianamente se realizan en defensa de los derechos de l@s migrantes y contribuir a construir mayormente un movimiento global de l@s migrantes y de quienes l@s sostienen.

Esta página web de la jornada de acción global funcionará como vitrina de todas las iniciativas y campañas que ya se están realizando o se realizarán el 18 de diciembre de 2012 sobre la tragedia de los muertos y desaparecidos migrantes.

Invitamos todas las organizaciones y redes a que manden los links de sus páginas web y los materiales sobre este argumento para que sean publicados.

¡Una jornada de acción global por los derechos de l@s migrantes, refugiad@s y desplazad@s es posible: el próximo 18 de diciembre 2012!